viernes, 17 de noviembre de 2017

El Surrealismo

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.


La palabra surrealista la empleó por primera vez Apollinaire en 1917. A partir de entonces, se convirtió en un término usado con frecuencia por André Breton y los colaboradores de la revista Literatura. Al principio se trataba de un asunto fundamentalmente literario, como lo había sido el Futurismo. La pintura surrealista aparece en escena desde la exposición de 1925 en la Galería Pierre, con artistas como Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, a los que se añadirían Dalí y Magritte.




Las principales características del surrealismo son:
Una de las principales características del surrealismo es que los sentimientos y las ideas propias son la respuesta a todo, esta corriente expresa que la imaginación debería ser la musa que todos los artistas utilizaran.

El surrealismo es un arte que a la fecha se basa en el erotismo, de manera que puede ser considerado incluso vulgar por no tener pudor, sin embargo, aunque en su auge fue muy juzgado debido a la época, hoy en día es una corriente que se considera muy estética.

El movimiento tiene como base teórica la interpretación de los sueños de Freud, que supone un rechazo de la cultura tradicional basada en el poder de la razón; defiende la revolución y se compromete con movimientos activistas y de izquierdas, quiere convertirse en germen del desarrollo del Dadaísmo en cuanto a crítica constructiva del arte tradicional, rompe con los convencionalismos sociales e incorpora la experimentación de los métodos del psicoanálisis en literatura y pintura; lo vemos en la escritura automática y los cadáveres exquisitos.

Como característica principal, el surrealismo maneja un humor negro y burla en especial hacia aquellas personas que tienen el poder, sea el gobierno, la iglesia o las clases altas. Este elemento se demuestra principalmente de forma escénica.

Se divide en dos corrientes: El surrealismo figurativo que enfatiza situaciones o imágenes por medio de líneas y curvas exageradas, mientras que utiliza colores moderados, y el surrealismo abstracto, por su parte, busca anticiparse a lo que puede pasar, es decir, ser espontáneo, mucho más liberal y fuera de sentido alguno, esta forma del surrealismo utiliza colores muy brillantes, aunque suele utilizar en mayor cantidad los tres primarios, rojo, azul y amarillo.

ANDRE MASSON
  • Guitar and Profile (1924)
  • Landscape with Rocks (1923)
  • The Meals (1923)
  • Automatic Drawing (1924)
  • Pedestal Table in the Studio (1922)

GIORGIO DE CHIRICO
  • La canción de amor (1914)
  • Las musas inquietantes (1918)
  • La nostalgia de lo infinito (1913)
  • Misterio y melancolía de una calle (1914)
  • La melancolía de la partida (1916)
  • The uncertainty of the poet (1913)
  • El enigma de la hora (1911)
  • The red tower (1913)
  • Metaphysical Interior with Biscuits (1916)
  • The soothsayer’s recompense (1913)
SALVADOR DALI
  • Cisnes que se reflejan como elefantes (1937)
  • Construcción blanda con judías hervidas (1936)
  • Cristo de san Juan de la Cruz (1951)
  • Crucifixión (1954)
  • El gran masturbador (1929)
  • Jirafa en llamas (1937)
  • La cara de la Guerra (1940)
  • La metamorfosis de Narciso (1937)
  • La persistencia (1931)
  • Los elefantes (1948)
JACEK YERKA
  • Internal inspection (1982)
  • Shed Of Rebellion (1981)
  • Twilight in the cupboard (1982)
  • Polish cuisine is waiting for you (1977)
  • 13 XII 1981 forever
YVES TANGUY
  • Mamá, papa está herido (1927)
  • Extinción de las luces inútiles
  • Promontory Palace (1931)
  • The Furniture of time (1939)
  • Construct and destroy (1940)
  • Reply to Red (1943)
  • The Rapidity of Sleep (1945)
  • Multiplication of the Arcs (1954)

JOAN MIRÓ
  • Bailarina española (no marca año)
  • El Carnaval de Arlequin (1925)
  • La caresse d’un oiseau (1967)
  • Mayo 1968 (1973)
  • Miró Wall (1979)
  • Miró’s Chicago (1981)
  • Mujer y pájaro (1983)
  • Pájaro lunar (1966)
  • Personnage oiseaux (1978)
  • Triptico azul I, II, III (1961)
PAUL DELVAUX
  • La mujer con la rosa (1936)
  • Large Nude Pink (1929)
  • Para la estación de Bruselas Luxemburgo (1922)
  • The Joy of life (1937)
  • The Village of the Mermaids (1942)
  • The village of the Sirens (1942)
RENÉ MAGRITTE
  • La tradición de las imágenes (1929)
  • El hijo del hombre (1964)
  • Los amantes (1928)
  • Golconda (1953)
  • El tiempo perforado (1938)
  • La condición humana (1933)
  • Para no ser reproducido (1937)
  • El espejo falso (1928)
  • El asesino amenazado (1927)
  • La habitación para escuchar (1952)
  • Los misterios del Horizonte (1955)

CRITICA
El pesimismo surrealista se convierte en un estado permanente y estático: la crisis moral y espiritual no se supera. Vallejo valora la virtud revolucionaria del surrealismo en sus comienzos, cuando en uno de sus artículos califica al movimiento como un contagio saludable y tonificante; a la vez que critica a la juventud americana por trabajar sobre el "pesimismo activo" y "la terrible desesperación creadora", pero considera que el pesimismo debe ser una etapa y no una meta.
Juan Larrea, trabajando sobre textos de Vallejo, opina que el error del surrealismo estuvo en su búsqueda del alma primitiva, en su valorización de las supersticiones y misterios, haciendo una comparación entre esta actitud y la de J. J. Rousseau respecto a la inocencia del buen salvaje.

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