El fovismo, también conocido como fauvismo (del francés fauvisme, de fauve "fiera" e ismo, "movimiento, tendencia, carácter"), fue un movimiento pictórico originado en Francia, alrededor de 1904-1908. Luego se desarrolló a otros países, es años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre se debe al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la tercera exposición del Salón de Otoño, en el Gran Palacio de París, en 1905, nombre dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles.
Fue un movimiento sincrético donde se usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos, de no ser sumisos ante la herencia pictórica.
Algunos consideran precursor o líder de este movimiento a Henri Matisse.
Louis Valtat. Bahía de Anthéor. Ca 1906-1907 óleo sobre tela |
Contexto y características.
El término fauvismo proviene de la emblemática frase que pronunció en aquel Salón el crítico Louis Vauxcelles al contemplar una escultura de Albert Marque expuesta en aquel Salón de Otoño: "¡Donatello en la jaula de las fieras!", o "fauve" en francés, simboliza perfectamente la agresividad y la fuerza que transmitían estas obras.
El arte del siglo XX se caracteriza por estar configurada de múltiples corrientes llamadas ismos. No todas las tendencias van en forma lineal una después de la otra, sino que se relacionan para dar paso hacia otra nueva. Las vanguardias no se pueden ordenar en una línea de tiempo.
El Fauvismo se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo (artista creador), moldea, crea su obra a partir de un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas, o como ignorante.
El fauvismo, si bien no estuvo formado por un grupo homogéneo (salvo durante el Salón de 1905) y su duración no sería muy larga, supondría para muchos artistas la mejor manera de acceder a la corriente vanguardista, a través de la exploración de las posibilidades del color. Muchos artistas experimentaron una fase inicial fauvista para luego desarrollar su propia experiencia vanguardista.
El fauvismo utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.). Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artista, no siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista.
Otra característica del fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por "lo otro", encamina al fauvismo hacia un ambiente cada vez más vanguardista.
Ventana abierta, Henri Matisse, 1905, óleo sobre lienzo. Una de las pinturas exhibidas en el Salón de Otoño de 1905 |
Exponentes.
Los artistas más destacados son:
- Henri Matisse
Su pintura se destacó sobre todo por el uso original del color, que fue de una gran sensualidad, aunque de forma equilibrada y bien estructurada, y lo fluido de su dibujo.
Otro de sus rasgos peculiares, es la sensación de bidimensionalidad de cuadros como se puede ver en "La habitación roja", en el que la ilusión de profundidad se anula gracias al uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en primer o último plano.
- André Derain
Expuso por primera vez en el Salón de Otoño en 1905, y ese mismo año en el de los Fauves, del que fue el alma.
La mayor parte de su obra de esta época son paisajes tanto rurales como urbanos, y muestran las características más puras del fauvismo, con pinceladas irregulares, de colores puros, con una ausencia de perspectiva realista.
- Maurice de Vlaminck
Expuso en público por primera vez en el Salón de Otoño.
Siempre fue autodidacta, huyó del academicismo y pintaba todo lo que pasaba a su alrededor.
- Georges Braque
Al asistir a la exposición del Salón de Otoño de París. Quedó encantado por su nuevo estilo audaz que utilizaba colores arbitrarios y muy vivos.
- Othon Friesz
Muchas de sus obras, especialmente a partir de 1907, son considerados como los más audaces ejemplos de Fauvismo.
- Georges Rouault
En sus pinturas de grandes contrastes y cargadas de emoción, se cree observar la influencia de Vincent van Gogh.
Su interés por la figura humana le acompañó siempre.
- Albert Marquet
Sus obras más tempranas, muy coloristas y con dominio del dibujo y el color, estaban muy cerca de una de las técnicas de la vanguardia francesa en ese momento, el fauvismo.
En sus pinturas usó colores más suaves, menos violentos.
- Raoul Dufy
- Kees van Dongen
En un principio en su obra dominaban los tonos oscuros, influenciado por su educación holandesa y su admiración hacia la figura de Rembrandt, pero pronto su paleta comenzó a ampliarse al añadir a sus cuadros elementos del Fauvismo.
Ciudades de influencia.
Los aportes del fauvismo en el siglo de las vanguardias, se pueden observar en varias consecuencias importantes para el desarrollo del arte en la primera mitad del siglo XX. Los aportes fueron directos o indirectos, más allá de su apogeo en Francia y no se puede determinar a ese país solamente.
- En Bélgica, los fauvistas de Brabante, es una expresión dada por primera vez en 1941 por el crítico belga Paul Fierens, para describir a un grupo informal en Bruselas (Brabante). Los fundadores incluyen a Fernand Schirren, Louis Thévenet, Willem Paerels, Charles Dehoy, Auguste Oleffe, Edgard Tytgat, Jean Brusselmans, Anne-Pierre de Kat y Henri Evenepoel.
- En España, los artistas Francisco Iturrino y Juan de Echeverría.
- En Hungría, el artista Béla Czóbel, Róbert Berény, Vilmos Perlrott Csaba, Sándor Ziffer, Lajos Tihanyi, Géza Bornemisza y el matrimonio Galimberti y Veléria Dénes.
Crítica.
Aunque el movimiento del Fauvismo duró poco tiempo, es el punto de partida en donde los artistas modifican la pintura pero sin reglas a las que atenerse. Es inevitable imaginar "colores brillantes" cuando piensas en el Fauvismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario